Sobre ruedas

“En el año 1982 yo entré como cargador de papas. Más o menos en el año ochenta y seis nos organizamos con los compañeros como estibadores. Había mucho maltrato. En 1987 salió el estatuto jurídico de la asociación de estibadores del Mercado Mayorista de Quito. Después de eso ya hubo más respeto con lo señores usuarios y autoridades.

Triciclos de una de las asocioaciones del Mercado Mayorista

Triciclos de una de las asocioaciones del Mercado Mayorista

En 1984 formé una asociación de pintores de Tigua, una comunidad indígena artesanal. Así poco a poco me organicé. Actualmente en Chillogallo tengo un taller artesanal. En 1998 formé esta Unión de tricicleros de Atahualpa. Comenzamos como 97 tricicleros, 180 estibadores y 40 cuidadores. Para evitar problemas pedimos ayuda al Ministerio de Bienestar social para formar la organización como asociación jurídica. Ahora estamos bien, la organización creció. Hemos trabajado bastante.

Además de coordinar aquí este lugar, también soy pintor, ya no me dedico mucho tiempo pero fui presidente del comité de pintores y con los compañeros logramos que nos permitan exponer los fines de semana nuestras obras en el parque El Ejido. Participé en una exposición en Alemania. Tengo un taller en Chillogallo. Actualmente ya no pinto porque no hay tiempo, paso más aquí con los triciclos.

Triciclos Mercado Mayorista

Ahorita soy coordinador general de los tricicleros de aquí del Mercado Mayorista de Quito. Salgo de aquí a la 1 ó 2 a.m. para mi casa y luego regreso al mercado a las 5 a.m., no hay mucho tiempo para reunirse, trabajo aquí todos los días con los compañeros y amigos, se pasa entretenido también.

Mercado Mayorista

Mercado mayorista

Aquí en el mercado tengo el trabajo un poco complicado porque no puedo salir, pero me gusta estar aquí con los compañeros, con la gente y me gusta lo que hago.”

Francisco Chugchilán

Francisco Chugchilán

 Francisco Chugchilán (59 años).

Cincopa WordPress plugin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>